viernes, 7 de marzo de 2014

Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.


A continuación os mostramos unas canciones sobre el esquema corporal y los hábitos de higiene, por las cuales podéis cantar, bailar, disfrutar, reír, representar las acciones y movimientos corporales, observar las imágenes que muestran los vídeos de las canciones…etc. de forma lúdica y divertida. Con estas canciones pretendemos que los niños y niñas aprendan mediante la música los contenidos del área del Conocimiento de sí mismo y autonomía personal del curriculum de Educación Infantil. 
1. Canciones sobre el esquema corporal.

a. Las partes de mi cuerpo:

 
Con esta canción los niños/as aprenden diferentes partes de su cuerpo además de una acción que se puede realizar con cada parte. En esta canción las partes del cuerpo que  podrán aprender son: las manos, las piernas, los brazos, la boca y por último el corazón como simbólo de afecto.

LETRA.
Las partes de mi cuerpo hoy quiero aprender
y cuando me pregunten yo responderé.
las manos son, para aplaudir.
las piernas son, para saltar.
los brazos son para abrazar.
la boca es para cantar y el corazón para querer.

 b. Mi cuerpo en movimiento:

 
Con esta canción nuestros pequeños/as también aprenderan diferentes partes del cuerpo las cuales hay que ir moviendo durante la canción. Además de las diferentes partes del cuerpo pueden trabajar  conceptos como por ejemplo delante- detras, subir-bajar...Es muy pegadiza y fácil de aprender ya que cada frase es repetida por segunda vez. Se puede trabajar de la siguiente forma:
-  La maestra dice la frase y los alumnos/ as la repiten.
Las partes del cuerpo que se trabajan son: la cabeza,brazos, manos, piernas, pies.

LETRA.
La cabeza (bis), a los lados (bis)
adelante(bis) y hacia atrás (bis)
es mi cuerpo en movimiento.

Y los brazos (bis) estiramos (bis)
encogemos (bis) abrazamos (bis)
es mi cuerpo en movimiento.

Co las manos (bis) sujetamos (bis)
aplaudimos (bis) saludamos (bis)
es mi cuerpo en movimiento.

Con las piernas (bis) subimos (bis)
bajamos (bis) nos sentamos (bis)
es mi cuerpo en movimiento

Con los pies (bis) saltamos (bis)
corremos (bis) paseamos (bis)
es mi cuerpo en movimiento.

c. Mis manitos vuelan hasta el cielo:

 

Esta canción es del “Dúo Tiempo de Sol”, que son los creadores de La Brujita Tapita. Ellos han elaborado una propuesta artística y musical dirigida a los niños y niñas, con una pedagogía orientada a los docentes, para acercar la música a las aulas mediante composiciones musicales, que son canciones y juegos que desarrollan valores y actitudes, trabajan con el esquema corporal u otros contenidos de las áreas del curriculm de Educación Infantil. A través de este enlace podéis encontrar otros tipos de canciones del Dúo Tiempo de Sol: www.ediba.com

Desde nuestro punto de vista es una cancion lenta y con una letra muy extensa. A la hora de trabajarla con niños/as es más complicada porque al ser larga tardarán mas tiempo en aprenderla.

LETRA. 
Mis manitos vuelan hasta el cielo como mariposas de cristal
le hacen cosquillitas a una nube desde allí saludan a papa.
Mis manitos flotan como espuma, como dos burbujas de jabón,
si las abro son como estrellitas si las cierro igual que un caracol.
Con mis manos puedo acariciarte, puedo dibujar en un  papel,
y con cada uno de mis dedos, despacito cuento hasta diez.
Mis manitos juegan con el agua como pececitos de coral,
hacen un castillo en la arena siempre que en verano voy al mar.
Cuando mis manitos tienen sueño se quedan quietitos como yo..
mientras mi mama me cuenta un cuento o me canta alguna canción.
Con mis manos puedo acariciarte, puedo dibujar en un papel
y con cada uno de mis dedos, despacito cuento hasta diez 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

2. Aprendemos inglés: las partes del cuerpo.



 

Es una cancíón sencilla, va nombrando diferentes parte del cuerpo empezando por la cara hasta llegar a los pies, pero en inglés. Es una canción que viene muy bien para ir introduciendo a los niños/as en la lengua extranjera.

LETRA.
Eyes, nose, mouth, tonge, ears, hands, fingers, foots.
I like my body and I like me
(BIS)

3. Canciones sobre el hábito de higiene.

Estas canciones permiten que los niños y niñas se vayan familiarizando con el aseo personal de una forma didáctica, lúdica y entretenida, con el fin de que aprendan y comprendan la importancia de asearse todos los días.

a. Los Lunnis cantan "Lávate las manos":



LETRA.
Vamos a lavarnos las manos con agua y jabón
aprende a ser responsable si quiere ser mayor.
¿Cuando tengo que lavarme las manos?
En el cole, en casa y en el parque, al salir de la piscina, 
después de ir al baño, cuando vuelvas de pasear, 
después de jugar si la comida vas a tocar, lavarse las manos es muy importante
no lo debes olvidar, asi que ya lo sabes.
Lavate las manos, antes de comer, lavate las manos con agua y jabon,
lavate las manos, empieza a frotar por arriba y por abajo, jabona un rato y limpias quedarán.
Lavate las manos, antes de comer, lavate las manos con agua y jabón,
lavate las manos, no olvides frotar entre los dedos, jabona un rato y limpias quedarán.
No lo olvides, hay que lavarse las manos.

B.Pin pon es un muñeco.

 Esta canción puede usarse para trabajar los hábitos de lavarse las manos y la cara, peinarse y de irse a dormir.Por eso podemos cantarla tanto en el colegio, como antes de hacer cualquiera de esas acciones.Por ejemplo, para enseñarle a los niños/as estos hábitos tan importantes, podemos cantarlas con ellos.

Objetivos:
-Fomentar los hábitos de higiene en los niños/as.
-Trabajar la adquisición de hábitos relacionados con la higiene de forma lúdica.


LETRA.
Pin pon es un muñeco,
de trapo y de cartón, 
se lava la carita,
con agua y con habón.
Se desenreda el pelo,
con peine de marfil,

y aunque se da tirones
no grita y dice !uy!
Y cuando las estrellas
comienzan a sdalir,
Pin pon se va a la cama
se acuesta y a dormir.


PARTITURA DE LA CANCIÓN : PIN-PÓN ES UN MUÑECO










No hay comentarios:

Publicar un comentario