Esta área hace referencia al conocimiento que el niño va adquiriendo en su contacto con el entorno y con los grupos sociales básicos con los que se relaciona o a los que pertenece. El niño amplía su conocimiento del mundo que le rodea y de su relación de pertenencia a él. En este ciclo comienza la auténtica socialización.
AMIGOS DE LA TIERRA.
Con esta canción intentaremos acercar a los niños/as a la importancia que tiene respetar nuestro alrededor, tanto la fauna como la flora. Este tema es uno de los más relevantes que debemos tratar con nuestros niños/as desde pequeños, para que adquieran conocimiento de la importancia de lo que nos rodea, y fomenten aptitudes positivas ante él. ¿Y qué mejor manera que fomentar esas aptitudes importantes mediante las canciones?
Mediante estos tipos de canciones también trabajaremos la apreciación a la diversidad y riqueza del medio natural, y el descubrimiento de que las personas formamos parte de ese medio. Por ello, a través de esta canción intentaremos que los niños/as adquieran aptitudes positivas ante el medio que nos rodea.
-Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
-Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
LETRA.
Si mi amigo quieres ser te diré que hacer
limpia mis ríos, mis marea también
bosques, animales y aves debes cuidar
la vida salvaje no deben matar
no envenenen la tierra, ni el aire contaminen
los niños quieren un buen lugar para jugar
Amigo de la tierra quiero ser
me gustaría que lo seas tú también (X2).
Los sigilosos
- Todos los niños
se ponen en fila en una parte del parque. La educadora dispondrá de una serie
de instrumentos musicales, los cuales hará sonar, de forma que una vez que los
niños/as escuchen los instrumentos, estos se desplazarán revoloteados por el
espacio, durante esta escena, la educadora se colocara mirando hacia un árbol,
y cuando diga “sigilosos” los niños/as mientras ella lo dice mirando hacia el
árbol tendrán que ir andando muy despacio hacia él, pero en el momento que la
educadora se gire se tienen que quedar quietos sin moverse ni hablar, así
sucesivamente hasta que un niño/a llegue al árbol.
Objetivos específicos:
-
Acercar a los niños a la naturaleza mediante
juegos didácticos.
-
Respetar la naturaleza.
-
Conocer los componentes básicos del medio
natural.
-
Conocer diferentes instrumentos musicales.
-
Discriminación auditiva.
Contenidos:
-
Desplazamiento.
-
Espacialidad.
-
Esquema corporal.
-
Conducción.
-
Senso-percepciones.
-
Orientación.
-
Seres vivos y materia inerte.
-
Música
-
Instrumentos
Somos animales
En primer lugar,
la educadora realizará diferentes tarjetas, en las cuales aparecerá un animal y
su nombre. Los animales que se repartirán son: león, rana, pato y pájaro, de
cada animal se realizarán varias tarjetas, de forma que cuando se les reparta a
cada niño/a, estos tendrán que realizar el sonido correspondiente a cada
animal, de forma que los niños/as tendrán que prestar atención para escuchar
entre tantos animales el suyo y unirse con todos los niños/as que tengan el
mismo animal.
Tarjetas:
Objetivos
específicos
-
Diferenciar los diferentes sonidos de animales.
-
Discriminación auditiva.
-
Conocer los diferentes animales.
Contenidos
-
Animales
Saludos!!
ResponderEliminarQue aspectos debería enseñar en un taller musical básico Infantil?
Gracias