domingo, 4 de mayo de 2014

Área de Lenguajes: Comunicación y Representación.

CUENTO MUSICAL

Esta actividad se trata de realizar con los niños/as un cuento musical, es una actividad muy relajante que podemos hacer con los niños/as en cualquier momento del día.
Se trata de narrar un cuento acompañada con música a la vez, en esta caso , la música relata de alguna manera la pequeña historia.
Con esta actividad, también podemos conocer otra variante con la que podemos trabajar la música, acompañado de relatar historias.


Este cuento musical se llama : ¨En un mercado persa¨, y la historia se relata de esta manera:


“Atención chicos, va a empezar nuestro viaje a un lugar muy, muy lejano al que sólo  podemos llegar utilizando nuestra imaginación. ¿Estáis todos preparados? Ya he abierto la ventana del aula de nuestra imaginación, seguidme, nos vamos volando, dejando atrás la clase y el cole.
¿Lo estáis viendo? Se va haciendo pequeñito a nuestros pies mientras nos vamos alejando cada vez más y más, volando alto muy alto. Vemos como las casas se van haciendo pequeñitas y como nos acercamos a las nubes.

Seguimos volando, cruzando el mar de aguas azules donde viven pececitos de muchos colores. Y ahora vemos que llegamos a la orilla del mar, vemos la arena marrón que se extiende más allá de lo que podemos ver y mientras dejamos atrás el mar la arena marrón nos da la bienvenida mientras sentimos el calorcito de los rayos de sol, de brillante amarillo, acariciándonos la piel (Comienza la audición)

Atención, observad, acabamos de llegar a un mercado ¿lo veis? Con sus puestos de madera marrón y la gente comprando telas de brillantes colores: naranja, verde, rosa, azul. También venden fruta, sandías frescas y jugosas de brillante rojo ¡que ricas!  ¡Cuántas cosas para comprar!  (Fragmento guardias 0.39)

Atentos ahora, escuchad, alguien se acerca. Parece una cabalgata, como la de los Reyes Magos en navidad. Se acercan los guardias, elegantes y firmes, vestidos con sus capas azules y con la cara muy, muy seria.  (Fragmento princesas 1.14)

Y detrás de los guardias vienen las princesas tan guapas ellas ¿Las veis? Con sus elegantes faldas de color rosa  que se mueve mientras las princesas bailan y saludan a los aldeanos que están comprando con su preciosa sonrisa. (Encantadores de serpientes  3.11)

¡Atención niños! Que se acercan los encantadores de  serpiente tocando sus flautas. Y las serpientes tocando sus flautas. Y las serpientes, verdes, bailan encantadas con la música ¿las estáis viendo?  (Trompetas, entrada del rey 3.43)

¡¡Todos firmes!! ¡¡Suenan las trompetas!! Viene el rey con su turbante amarillo en la cabeza, a acompañar a sus hijas las princesas de vestidos rosas. Los guardias de capas  azules cuidan a la familia real, no les ocurra nada malo.  (De nuevo suena el fragmento de las princesas 4.28).

Y las hijas del rey, las princesas, siguen bailando alrededor de su padre que se ríe, divertido al verlas. Fijaos en cómo se mueven las faldas de color rosa de las princesas, tan elegantes.  (Final de la obra 5.23)

Las princesas se acercan a su padre, protegidos por los soldados y la cabalgata sigue avanzando por el mercado, saludando a los aldeanos que siguen con sus compras.
Vemos como se van marchando, camino del palacio, las capas azules se mueven al paso de los guardias, igual que las faldas rosas de las princesas, y el rey se sujeta el turbante  amarillo mientras sigue su camino despidiéndose de los aldeanos. Y nosotros les  decimos también adiós pues nuestro viaje se está terminando. (Acaba la música)



Seguidme entonces mientras cruzamos de nuevo el desierto de arena marrón y el mar azul, acariciamos las nubes blancas como el algodón y a lo lejos, pequeñito de nuevo, volvemos a ver la ciudad que va creciendo mientras nos vamos acercando. Las casas empiezan a hacerse grande, vemos los coches pasando por las calles y a lo lejos, ahí está nuestro cole. Con la ventana de nuestra clase abierta, cómo la habíamos dejado. 

Pero acompañado de esta audición:


Con esta actividad podemos desarrollar unos contenidos y objetivos como:


·         Objetivos:
- Desarrollar el sentido de la imaginación en los alumnos.
- Propiciar un ambiente de relajación después de realizar actividades.
- Fomentar el gusto por las audiciones.

·         Contenidos:
- El sentido de la imaginación.
- Un ambiente relajado después de la actividad física


- El gusto por las audiciones.





VIVALDI Y LAS 4 ESTACIONES.

Según la orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, se establece, entre otros, los siguientes objetivos referentes al tercer área curricular:

- Expresar sentimientos, emociones, deseos e ideas a través de diversos lenguajes.
- Acercar a los niños a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos.
- Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico.


Para alcanzar estos objetivos planteamos como actividad la audición de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi.

Para su puesta en práctica en el aula, nos sentaremos en la alfombra y les explicaremos a los niños/as quién es Vivaldi. Sería conveniente presentarles una imagen de este compositor ya que es mucho más sencillo para ellos apoyarse en una imagen para comprender lo que se les va a contar.


Les explicaremos que compuso una audición llamada “Las cuatro estaciones”. En esta audición se van haciendo referencia a cada una de las estaciones del año, y como estamos en primavera vamos a escuchar atentamente el fragmento de dicha estación.
Aprovecharemos para explicarles que para escuchar bien las audiciones deben de estar muy callados y muy atentos a los sonidos que vamos a escuchar. Para motivarlos les podemos preguntar a ver quién es capaz de reconocer algún sonido.
Tras una primera audición hablaremos sobre qué han escuchado, si han identificado algún sonido de la primavera…
Volveremos a realizar una segunda escucha en la que iremos reconociendo los sonidos que aparecen.
Una actividad que podemos realizar en torno a la audición de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi puede ser coger un papel continuo y colocarlo en la pared o en el suelo y decirle a los niños/as que con pinturas de dedos iremos dibujando en dicho papel mientras escuchamos la audición.
Por otro lado, en lugar de hacer un dibujo en un papel continuo, se puede dar un papel individual a cada alumno/a para que dibujen lo que esa audición les inspira.
Es muy importante que realicemos actividades en las que podamos unir el lenguaje plástico, musical y corporal. Por ello, si además de realizar la audición y de realizar el dibujo libre que ellos les inspire, sería conveniente realizar una pequeña danza o juego referente a la audición, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario