lunes, 26 de mayo de 2014

¡Aprendemos villancicos a través del movimiento!


La navidad es una temática bastante general que permite trabajar las tres áreas del currículo, pero nos centramos en dos actividades musicales que permite que los niños desarrollen la motricidad y la música de manera globalizada.
Nos parece muy interesante trabajar con los niños el tema de la Navidad, ya que es un tema muy especial para ellos, puesto que se manifiesta en un determinado periodo de tiempo y a la vez modifica la rutina diaria de todas las personas.
A la hora de realizar las actividades, favoreceremos las normas de convivencia básicas, iniciándolos en valores como la solidaridad, la paz y la generosidad, desarrollando actitudes de trabajo grupal, respeto y disfrute del lenguaje musical, plástico y dramático…, siempre teniendo en cuenta los objetivos y contenidos que hemos propuestos a continuación:

Objetivos
  • Conocer algunas de las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido, otorgarle significado y generar actitudes de interés, valoración y aprecio hacia ellas.
  • Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal y musical y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc.
  • Respetar y disfrutar de las actividades de expresión corporal y musical.
  • Usar y cuidar los espacios en los que se desenvuelven estas dos actividades.
Contenidos
  • Movimientos y acciones del cuerpo.
  • Manifestaciones rítmicas corporales.
  • Nociones básicas de orientación en el espacio: arriba/abajo, dentro-fuera, a un lado/al otro lado.
  • Utilización de las posibilidades expresivas en las actividades de expresión corporal y musical.
  • Coordinación y control dinámico del cuerpo en actividades que impliquen movimientos globales o segmentarios.
  • Coordinación en el tiempo de acciones simultáneas y progresivas (ritmos corporales).
  • Aceptación y cumplimiento de las normas establecidas para la convivencia del grupo y para la realización de actividades que impliquen movimiento corporal.
  • Gusto por la elaboración personal en actividades rítmicas y de expresión corporal y musical.
  • Respeto y cuidado por los espacios en los que se desenvuelven las distintas actividades y por los objetos que éstos contienen.
  • Conceptos temporales: rápido / lento.
  • Discriminación de sonidos fuertes y suaves y la duración del mismo.
  • Interpretación de canciones.
  • Interpretación de canciones y villancicos.
  • Reconocimiento del timbre de voz de los compañeros y de los instrumentos musicales.
  • Repetición de ritmos sencillos.
  • Representación mediante el gesto y el movimiento de elementos y acciones del Villancico “Blanca Navidad” y la Canción “Burrito Sabanero”.
  • Disfrute con el canto, las audiciones, el baile.
Villancico del Burrito Sabanero: esta actividad consiste en ponerles a los niños villancicos navideños en diferentes velocidades (lento, normal, rápido, muy rápido), y los niños tienen que expresar esas velocidades mediante los siguientes movimientos:
a. Andando normal (cuando la canción va a una velocidad normal).
b. Andando de puntillas (cuando la canción va lenta).
c. Dando saltitos (cuando la canción va rápido).
d. Corriendo (cuando la canción va muy rápido).



Villancico Burrito Sabanero
Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén
Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén
El lucerito mañanero
ilumina mi sendero
El lucerito mañanero
ilumina mi sendero
si me ven si me ven
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén
Con mi cuatrico voy cantando
mi burrito va trotando
con mi cuatrico voy cantando
mi burrito va trotando
si me ven si me ven
voy camino de Belén
si me ven si me ven
voy camino de Belén
Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Ta
Apúrate mi burrito
que ya vamos a llegar.



Villancico “Blanca Navidad” con gestos y movimientos: esta actividad consiste en aprenderse la letra del villancico “Blanca Navidad” y después entre todos los niños y niñas del aula eligen los gestos y movimientos para la realización del rondó.
Luego, la docente divide a los niños y niñas del aula en tres grupos pequeños para la realización del rondó:
Parte A: Todos los niños cantarán la canción y harán los gestos y movimientos del estribillo.
Parte B: Uno de los grupos de los niños canta la canción mientras que el otro grupo toca las maracas y los platillos.
Parte A: Todos los niños cantarán la canción y harán los gestos y movimientos del estribillo.
Parte C: Uno de los grupos canta la canción, mientras que el otro grupo toca el tambor y los guantes-cascabeles.
Parte A: Todos los niños cantarán la canción y harán los gestos y movimientos del estribillo.


Villancico Blanca Navidad
Ya está aquí ya llegó Blanca Navidad
con su manto de alegría todo cubre ya hey!
Ya está aquí ya llegó Blanca Navidad
con su manto de alegría todo cubre ya!
Ya está aquí la Navidad
cantaremos sin cesar
jugaremos con la nieve
y reiremos sin parar!
Villancicos sonaran
y un pequeño cascabel
con su alegre tintineo el compás repicará hey!
Ya está aquí ya llegó Blanca Navidad
con su manto de alegría todo cubre ya hey!
Ya está aquí ya llegó Blanca Navidad
con su manto de alegría todo cubre ya!
Las estrellas brillaran ya
y en mi árbol colgaré
lucecitas de colores y guirnaldas de papel.
Elegiré con ilusión
un zapato que elegir
para ver si al día siguiente
mi deseo se cumplió hey!
Ya está aquí ya llego Blanca Navidad
con su manto de alegría todo cubre ya hey!
Ya está aquí ya llegó Blanca Navidad
con su manto de alegría todo cubre ya!
La familia se unirá
una Nochebuena más
y otra vez celebraremos con amor la Navidad.
Vamos todos a cantar
compartir felicidad
y contarnos mil historias junto al fuego del hogar.
Ya está aquí ya llegó Blanca Navidad
con su manto de alegría todo cubre ya hey!
Ya está aquí ya llegó Blanca Navidad
con su manto de alegría todo cubre ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario