lunes, 19 de mayo de 2014

¡Construimos nuestros propios instrumentos!

La música es algo mágico que los niños/as deben descubrir e introducir en su día a día. Por ello, debemos acercarlos a este maravilloso mundo de sensaciones.
Para trabajar la música en el aula de infantil no necesitamos grandes y caros instrumentos sino que con materiales de andar por casa podemos crear instrumentos musicales y divertirnos en el aula con nuestros/as alumnos/as.
No podemos olvidar que todo está globalizado por lo que cada área está estrechamente relacionada con las otras. Por tanto, que mejor opción que unir el lenguaje plástico con el lenguaje musical. Para ello, nada mejor que junto con los pequeños/as, creemos nuestros propios instrumentos.

Un instrumento muy sencillo de realizar son las maracas. Para su construcción necesitaremos una pequeña botella de plástico y un puñado de legumbres (éstas si son variadas mucho mejor). Una opción para que se vean más llamativas es pintarlas de distintos colores y mezclarlas en el interior de las botellas. Una vez que tenemos las legumbres en las botellas, cerramos el tapón. Para escuchar su sonido solo tendremos que mover la botella.




Otro instrumento fácil de crear y muy divertido es el xilófono. Para comenzar debemos tener 5 botellas de vidrio duro. Las llenaremos de agua pero cada una con una cantidad distinta y gradual, es decir, las iremos llenando cada una un poco más que la anterior. Para darle un efecto más llamativo y vincular un color a cada nota musical, les iremos poniendo a cada botella unas gotas de temperas de su correspondiente color. De esta manera, los niños/as vincularan cada nota musical a un color y la aprenderán de una manera más divertida y sencilla.

Una vez que estén todas listas, las colocaremos en orden y con una cuchara de metal las iremos golpeando. A los más pequeños les sorprenderán sus sonidos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario